Página Inicial
| avançada |
Coimbra EditoraLivrarias AssociadasComo Comprar  

Registe-se

Email   Password
Homepage - Direito Internacional Público

Secções Temáticas
   
A PROTECÇÃO DA PROPRIEDADE PRIVADA PELO DIREITO INTERNACIONAL PÚBLICO Reimpressão

Autores: Fausto de Quadros
Local de Edição: Coimbra
Editor: Almedina
ISBN 978-972-40-1105-9
Editado em: 1998
634 págs.
€ 49,90

El profesor FAUSTO DE QUADROS, profesor de la Facultad de Derecho de Lisboa, presenta en esta rica monografia todo el panorama actual del tema de su título, que ha preparado durante largos anos en Universidades alemanas, norteamericanas y portuguesa, así como en los Tribunales Europeo de Derechos Humanos y Arbitrai de La Haya. El resultado es un compendio completamente actual de esta vieja institución, por virtud de la cual la propiedad extranjera recibe un plus de protección sobre la dispensada a la propiedad nacional por efecto del Derecho Internacional.
Tras una historia de esta institución iusinternacional, que surge, tras una referencia ya en Grocio en el siglo XVIII para desarrollarse a lo largo de todo el XIX. El siglo XX pone duramente a prueba la institución ante la aparición de las revoluciones comunistas, en 1917 la primera, en la 2.ª postguerra después, con la revo-lución cubana ultimamente. Estudia con pormenor la práctica internacional de los Estados, especialmente a través de los Tratados bilaterales sobre inversión y los acuerdos lump sum. De especial interés es el estúdio de la jurisprudência internacional, tanto jurisdiccional como arbitrai, estudiada con detención. La parte II y más nutrida es un estúdio analítico sobre la construcción dogmática de ese regi-men especial de protección internacional, con referencia especial a los supuestos de expropiación, distinguiendo entre la lícita y la ilícita. En la primera entran en juego principios como el de la utilidad pública de la expropiación, la no discriminación y las exigências propias sobre la indemnización. En la segunda entra en juego la responsabilidad internacional del Estado. Se estudia de manera especialmente detenida el problema ante el Convénio Europeo de Derechos Humanos, así como la jurisprudência, ya notable, producida por el Tribunal de Estrasburgo. Termina la obra, pormenorizada y rigurosa, con unas oportunas conclusiones.
La obra, completamente seria y actualizada, es inestimable para cuantos se enfrenten con este importante problema en la actual economia globalizada y acredita la singular preparación y conocimiento del profesor QUADROS.

 

www.coimbraeditora.net
   
Powered by IBT Livraria Juridica. Todos os direitos reservados.